jueves, 14 de marzo de 2019

Artículo de opinión de José Fernando Moreno Molina


En la prensa local aparece publicado, con fecha de 13 de marzo de 2019, una amplia nota de opinión de don Javier Estévez sobre las plazas del centro histórico de la ciudad de Guía. Se nota, una vez más, que está muy bien documentado de datos históricos y que quede claro que es una opinión digna de todo respeto. 

Pero desde la plataforma “Guía Se Respeta” consideramos que se deben de hacer algunas matizaciones:


  • Por un lado, omite que se trata de parte de un Conjunto Histórico-Artístico. Recordemos que el organismo oficial para el que trabaja parece empeñado en olvidar algo tan importante, por eso nos vemos en la necesidad de recordarlo por enésima vez: ese espacio como tal está sujeto a la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias (legado que debemos preservar entre todos, para nuestro conocimiento y disfrute, así como para que lo conozcan las futuras generaciones).
  •  Así mismo, dice que el entorno de las plazas no tiene identidad propia. Creemos que sí que la tiene, y bastante. 


Esta área se caracteriza, al contrario que otros centros urbanos de solera, por los distintos ambientes que lo forman. Si bien es verdad que no es así desde sus orígenes fundacionales a principios del siglo XVI, se han ido configurando poco a poco la Plaza Grande (como bien dice, a partir de cierto huerto particular), la Plaza Chica (que dejó de ser tan reducida a principios de los años 60 del siglo XX), así como rincones tan entrañables como la plazoleta de San José, cuyas gradas eran conocidas hasta no hace mucho como “Las Graditas” de la iglesia, para diferenciarlas de las gradas situadas ante el frontis de dicho templo.

La balaustrada de la Plaza Grande data de 1924. Cuando está a punto de alcanzarlo, ¿vamos a impedir (y fuera de Ley) que cumpla un siglo? Como antaño no había democracia, el pueblo no podía expresarse tan libremente como ahora, y por lo tanto los gobernantes hacían y deshacían a su libre albedrío. Y, dicho sea de paso, una votación donde sólo se dan a elegir entre tres proyectos (¿o propuestas?) sin opción al no, tampoco puede considerarse precisamente democrática.

Para comprender todo esto es esencial contar con cierto factor: tener cierta sensibilidad, pensar en la gran cantidad de generaciones en ese espacio han experimentado múltiples vivencias. Este hecho puede sintetizarse en el comentario de una de las personas que actualmente están firmando a favor de la preservación del entorno: “Si me quitan la Plaza Grande y la Plaza Chica es como si me quitaran buena parte de mi vida”. Y, por cierto, han desaparecido misteriosamente algunas hojas de recogida de firmas de algunos comercios donde estaban expuestas.

Desde la plataforma estamos completamente a favor de la promoción económica de Guía de Gran Canaria, y al mismo tiempo sabemos que en mercadotecnia hay unos conceptos llamados posicionamiento, propuesta de valor y ventaja competitiva. Pues bien, siendo la belleza del Conjunto Histórico y Artístico la mejor representación de los conceptos anteriormente nombrados que tiene nuestra Ciudad para su promoción económica y social, ¡por favor, recapacitemos!, cuanto tantos errores se han cometido ¡No sigamos confundiendo la necesidad de modernización con romper con lo que, colectivamente hemos heredado y en buena medida nos caracteriza!



En Guía de Gran Canaria a 13 de marzo de 2019


José Fernando Moreno Molina, miembro de Guía Se Respeta, especialista en Historia del Arte y redactor del expediente para la solicitud de declaración del Conjunto Histórico y Artístico de Guía de Gran Canaria.

link al comentario que hace alusión: https://bit.ly/2Hqml8j
Links de nuestro artículo en prensa local: https://bit.ly/2TCU4ln
https://bit.ly/2HvsLlz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde la Asociación “Guía se respeta” se felicita a Juntos Por Guía, partido ganador de las recientes elecciones municipales. La ciudadaní...